Educación: calidad emitida & calidad percibida

En los tiempos revueltos que nos toca vivir actualmente en nuestro país  en muchos aspectos, y en concreto en educación, hay dos  conceptos sumamente importantes que estamos perdiendo de vista.

Se trata de:  calidad emitida ( u objetiva) y calidad percibida.

La calidad emitida es aquella que trata de medir las característica objetivas y que se pueden verificar, es decir, lo que podemos comprobar, demostrar, en definitiva probar!

Y, la calidad percibida es la apreciación de nuestros grupos de interés (alumnos, padres, acreedores, proveedores, empleados, gerentes, sociedad ,etc)  sobre la calidad de nuestra educación. No está de más subrayar la definición general de calidad percibida….“la diferencia entre lo que realmente obtiene el consumidor al usar el producto y las expectativas anteriores al uso“.

Podemos hablar de la calidad emitida, poseemos las herramientas necesarias para poder medir, hay múltiples estudios, análisis, investigaciones, y publicaciones en general, pero… ¿Estamos preparados para conocer y lo más importante “dar a conocer”,  no sólo de la educación,  sino de la calidad percibida  de nuestros educadores ?

Esta pregunta nos llevaría a  preguntas importantes (entre otras) :

 ¿Cómo debe ser la educación en nuestros tiempos?

¿Es necesario un cambio educativo?

¿Es necesario la educación digital?

¿Conocen educación & educadores,  las ventajas competitivas creadas por la educación digital?

Parte de las respuestas las encontraremos a través de la calidad, y la evolución de la misma, en sus distintas fases:

  1. El control de la calidad
  2. El aseguramiento de la calidad
  3. Gestión de la calidad

Las tres fases, nos llevarán a caminos tan interesantes como complejos en términos de:  proceso educativo, mejora continua en la educación y el modelo EFQM en el entorno educativo.

Exploraremos estos caminos, y podremos determinar si son necesarios o no,  en nuestro día a día para optimizar,  no solo la calidad percibida de nuestros grupos de interés, sino principalmente de nuestros educadores y de nuestros alumnos, que son los actores principales en este gran mundo de la educación.

Deja un comentario

Scroll al inicio