educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

El uso de la tecnología en el aula

Poco a poco todos los colegios van introduciendo la tecnología en el uso cotidiano de sus aulas, pizarras digitales, ordenadores, internet… ya son contados los centros en España que no dispongan de la misma.

Pero también se va notando la presencia del uso de las tabletas, este es el caso de este colegio de Salamanca que se ha unido al proyecto dedos y está incorporando en sus aulas el uso del iPad.

En todo el mundo cada día son más los colegios que se suben a la tecnología y se suman al iPad en sus aulas.  El colegio privado de Tennessee (EEUU) obliga a sus alumnos a utilizar el iPad.  Según su director han tomado esta decisión, entre otras muchas razones, por el hecho de que los alumnos llevan mucho peso en sus mochilas.  Así pasaran de llevar hasta 20 kilos en libros, a llevar un iPad que pesa sobre 600 gramos.

No es el primer, ni será el último colegio que adapta el iPad a la enseñanza. En Greenock (Escocia) hicieron lo propio el curso pasado. Barajando distintas opciones para mejorar la educación dieron con el iPad. Y es que el hecho de poder tomar apuntes, leer libros, y poder recurrir a internet desde un mismo dispositivo hace que todo sea más fácil.

Qué duda cabe que los chavales cada vez son más inquietos, más curiosos, les gusta ver, oír y tocar, con lo que ¿no son ventajas los libros interactivos? En un libro de texto podemos leer y ver las imágenes, pero en uno digital podemos interactuar… ver un video sobre la lección que nos ayude a comprender, interactuar con la imagen (girarla, 3D, etc).

Para todo ello las editoriales se están adaptando, SM, Santillana, etc ya poseen el catálogo de sus libros en formato digital, además diseñan App para educación. Santillana de hecho cuenta en la App Store con múltiples aplicaciones de educación.

Los centros adaptan sus sistemas impidiendo el acceso desde las páginas no deseadas para el funcionamiento normal de las clases (facebook, twitter, etc)… y poco a poco la tecnología es introducida en nuestras vidas diarias desde pequeños.

No sé si la tecnología acabará sustituyendo la forma convencional de hacer las cosas (papel y bolígrafo) pero lo que si sé es que ya somos muchos los que nos unimos al carro.

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

2 comentarios el “El uso de la tecnología en el aula

  1. samuel eduardo
    12 noviembre, 2012

    Si el Pad es el centro de tu clase, te olvidas que es un medio. El centro sigue siendo el/la discente, su desarrollo. De lo contrario estarás evaluando cuando diestros son para usa el aparato; lo lamentable es que pasan a ser paddependientes.

  2. feny9one
    13 julio, 2017

    En Ecuador conozco de un colegio que usa Tablets o celulares para interactuar con clases de todas las asignaturas.
    Seria bueno que se hable de paises en sudamerica como este donde se ha incluido este servicio.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 noviembre, 2012 por en Reflexiones.

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: