educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Las Redes Sociales siempre han existido

Las redes sociales siempre han formado parte de nuestras vidas, únicamente ha cambiado el medio en que interactuamos con ellas.

¿No recordáis la edad entre 13 y 16 años? ¿Cuántas horas os pasabais al teléfono? Yo recuerdo a mi madre siempre regañando por la factura del teléfono, ya que si no había nadie controlando podíamos estar horas hablando con nuestra amiga (a la que hemos visto durante todo el día en el instituto) para contarnos los chismes y “dimes y diretes” de unos y otros.  Si no podíamos hacer esto pues nos las ingeniabamos para bajar a la calle con cualquier excusa y podíamos estar una hora o más hablando sentados en un banco de un parque para contar las anécdotas del momento.

telefono_viejo

Ahora nuestros chicos son menos callejeros, y falsamente los padres estamos más tranquilos porque no están todo el día en la calle “cerca de los peligros”, están recogidos en su habitación con los cascos y su música y su ordenador…

Pero en realidad están haciendo lo mismo que nosotros hacíamos, contarse su día a día a través de una red social (chateando con sus amigos) o bien a través de la mensajería instantánea. Porque a fin de cuentas, una red social no es más que eso: una forma de comunicarse con otros.

Las nuevas tecnologías han hecho que cambiemos el telefonillo para avisar a nuestros amigos que salieran a la calle por el whastapp para la quedada, las horas colgados al teléfono por horas navegando en redes sociales, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, pero en realidad solo es eso, un cambio de medio.

ninos-adictos-tecnologia-smartphones-telefono-mensajes-texto-adolescentes

Y al igual que mi madre me regañaba por el tiempo que usaba el teléfono de casa y lo limitaba, igual que me ponían hora para subir de nuevo a casa cuando salía a la calle, igual que me advertían de los peligros que me podía encontrar en la calle (no cojas caramelos de los desconocidos, no hables con los extraños, no subas a un coche desconocido…) pues ahora nos toca a nosotros hacer lo mismo, pero en relación a su nuevo medio de comunicación:

Poner límites en las horas de navegar en Internet y advertir de los peligros que se pueden encontrar en la red.  Por ello es muy importante que padres y profesores nos informemos sobre los peligros de la red, para poder advertir a nuestros menores sobre ellos (y estar alerta nosotros mismos).

Nada ha cambiado, las redes sociales siempre han existido, ha cambiado el medio y nos toca “educar e informar” sobre los nuevos peligros en este medio y enseñar a usarlas correctamente.

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2013 por en educación digital y etiquetada con .

Podcast

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: