educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

I Jornadas Universitarias sobre el TDAH

¿Qué es el TDAH? un vídeo sobre la vida de Pablo para ayudar a comprender los sentimientos del niño:

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.

Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.

En las I Jornadas Universitarias sobre el TDAH el neuropsicólogo José Gamo defiende que el maestro tiene que ser un entrenador del cerebro, no un transmisor de información unidireccional. Gamo ha defendido que “los educadores no pueden dar la espalda al conocimiento científico. Un maestro tiene que saber cuáles son las funciones superiores del cerebro y entrenarlas en base al neurodesarrollo: gnosias, praxias, lenguaje y función ejecutiva. En la escuela moderna, el maestro es un entrenador del cerebro, no un transmisor de información unidireccional”. En este sentido, ha abogado por la realización en las escuelas de “tareas ecológicas con implicación emocional”, para que los estudiantes “sean capaces de ser emprendedores, de resolver problemas reales y no tengan miedo al fracaso”.

Además ha dado unos consejos prácticos que el docente puede poner en práctica en el aula con los alumnos, se puede consultar el artículo completo aquí.

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 octubre, 2013 por en Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: