educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Héroes digitales

heroe digital

En la red existen muchos héroes digitales, personas o instituciones que se encargan de transmitir y comunicar a diario los posibles peligros que nos podemos encontrar en la red.  Muchos de estos héroes trabajan en sus ratos libres, en sus propios blogs y con el único ánimo de lucro de querer ayudar a otras personas a protegerse ante posibles peligros.

Ayer tuvo lugar el II ESET SECURITY FORUM, donde expertos en seguridad informática debaten sobre diversos temas:

  • Situación de España respecto a la ciberseguridad y planes nacionales de contingencia. ¿Estamos preparados ante un ciberataque? ¿Qué pasaría si…?
  • Niños, adolescentes y ciberseguridad: ¿están seguros nuestros menores en la Red? Sugerencias e iniciativas.
  • Privacidad y uso de las nuevas tecnologías: regulación 3.0.
  • Hacktivismo y filtraciones

Pero además tuvo lugar el I PREMIO NACIONAL A LOS HÉROES DIGITALES 2013, patrocinado por ESET y que buscan reconocer dicha labor e incentivar que cada vez haya más iniciativas que nos permitan disfrutar tranquilos de las nuevas tecnologías.

Todos ellos trabajan con esfuerzo e ilusión para conseguir (de una manera u otra) que los usuarios que no somos expertos informáticos ni entendemos de códigos raros de esos que hablan mucho, podamos estar alerta de los peligros y podamos protegernos de ellos.  Así los premios se dividieron en diversas categorías:

Premio Héroe Digital Anónimo.- concedido a 1GbDeInfo un blog fantástico dedicado a la información, seguridad y tecnología, que debéis consultar, además ya anunció en pasados días que si ganaba el premio, la tablet irá donada a la iniciativa #x1sonrisa.

Premio Héroe Digital Institucional.- concedido a la Oficina de Seguridad del Internauta INTECO que  facilita a los ciudadanos consejos de seguridad y privacidad digital, para contribuir a mejorar las experiencias online de los internautas.

Premio Héroe Digital de los Cuerpos de Seguridad.- concedido al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, un cuerpo especial dentro de la Guardia Civil que vuelca su esfuerzo desde su creación, en la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión. También cabe destacar los esfuerzos que realizan para fomentar un uso seguro de las nuevas tecnologías, consciente de que a la larga este esfuerzo ayudará a minimizar el impacto de la delincuencia.

Premio Héroe Digital Periodístico.- en esta categoría me detengo con especial cariño, puesto que el premio lo han ganado mis compañeros de Radio3w, el programa Ventanas a la Red que cada viernes dirige Pilar Movilla y le acompaña una sección de Juan Carlos García.  El programa de Pilar, todos los viernes nos enseña cosas nuevas, con grandes invitados que nos ilustran a los usuarios con sus consejos, y del cual aprendemos mucho cada semana, y esto es gracias a Pilar, gracias a su trabajo y esfuerzo por llevar a estos grandes al programa cada semana, gracias a quitar ratos de su tiempo libre para poder preparar los programas y así comunicar a todos la seguridad informática, y además en el programa hacen mucho hincapié a la seguridad de nuestros menores en la red.  Gracias Pilar y enhorabuena a los dos.

Premio Héroe Digital Bloguero.- otra categoría a la que dedico todo mi cariño, puesto que ha sido concedido al Blog de Angelucho, un blog muy especial para mi y una persona que me motiva a seguir difundiendo (en mi pequeña medida) la seguridad hacia nuestros menores, que saca tiempo a su familia para poder advertir a todos sobre los peligros existentes y se preocupa muchos por nuestros menores, ¡cuánto aprendemos en este blog! Muchas gracias Angel no dejes nunca de ser tu.

Premio Héroe Digital a la mejor iniciativa educativa en seguridad.- concedido a Protégeles que, como define en la página, realiza una importante labor de prevención y formación, desarrollando talleres y conferencias sobre seguridad en el uso de internet y las TIC, a alumnos/as, padres, madres y profesores, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal médico en hospitales, etc. Este trabajo nos ha permitido llegar ya a más de 1.500 colegios de toda España, y a más de 170.000 alumnos/as de forma presencial, en las más de 2.500 formaciones impartidas.

Premio Héroe Digital en las Redes Sociales.- ha sido concedido al Twitter de la Policía Nacional @policia un usuario que todos debemos de seguir ya que llena nuestro Time Line de buenos consejos con un tono humorístico muy especial.

Premio Héroe Digital especial otorgado por el jurado.- para Navaja Negra, se definen como un grupo de entusiastas amantes de la seguridad, ligados a Albacete de alguna forma. Tan solo somos un grupo de amigos que tratará de contaros cosas curiosas sobre el mundo de la seguridad de la información. Otro gran trabajo que no os  debéis perder.

Enhorabuena a todos, gracias por vuestro trabajo y por velar por nuestra seguridad en Internet. Gracias!!!

Olga Martín

Anuncios

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 octubre, 2013 por en Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: