educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Cosas a saber sobre Whatsapp…

whatsapp

Nos conviene saber algunas cosas sobre Whatsapp, en primer lugar por nosotros mismos y en segundo lugar por nuestros menores.

  • Whatsapp es una red social. No es un simple servicio de mensajería, como así creen algunos padres, permite hacer grupos, enviar imágenes, vídeos, links…. Sin embargo no está registrada como tal y esto hace que esté sometida a pocas presiones y que su seguridad no sea tan precisa.
  • La edad. Según la legislación española, un niño con menos de 14 años no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales. Ni puede autorizar a que se obtengan fotografías suyas. Esto sólo puede hacerse con la previa autorización de los padres. Es decir, las autorizaciones que conceden los niños menores de 14 años no son válidas… pero en Whatsapp sí. Por lo tanto al darse de alta automáticamente en la aplicación los niños proporcionen su nombre, su foto, su geolocalización… y a partir de ahí todo lo que se les ocurra compartir con sus grupos de amigos.
  • La cuestión de la inmediatez es extremadamente delicada, y es muy fácil que si se actúa con tanta celeridad se equivoquen y no tomen buenas decisiones.
  • ¿Qué sucede con toda esa información? ¿Qué pasa con todos esos mensajes, más privados y menos privados, que los niños se intercambian entre sí? ¿Qué sucede con las fotografías que se hacen y se envían unos a otros? ¿Alguien puede acceder a ellas? Nadie sabe a donde va lo que se comparte. No se sabe si Whatsapp guarda una copia de seguridad de todos los datos enviados y recibidos, es una de las características de seguridad que más se le reclama al servicio.
  • Puede facilitar el bullying. Los expertos de aseguran que el hecho de que cualquiera tenga nuestro teléfono grabado ya deja expuesta la foto de perfil, sin contar con que accede a datos como si estamos o no conectados o la hora del último mensaje. A no ser que se sepa ocultar parte de la información.

Estos datos sobre Whatsapp las hemos recogido de la web Peques y Mas, y nos ha sorprendido mucho su titular:  ¿Sabías que el 76% de los niños de 11 a 14 años usan habitualmente Whatsapp? . ¿De verdad necesitan los niños a esas edades un móvil? Nos sigue asustando ver estos datos diariamente, sobre todo si nos centramos en los 11 años, somos amantes de la tecnología y de los avances que amenizan nuestro día a día, pero también somos defensores de los menores, de su libertad en el parque y los niños de 11 años solo deberían coger un móvil para desmontarlo y ver qué lleva por dentro (esa curiosidad que nosotros teníamos de pequeños).

Anuncios

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 noviembre, 2013 por en educación digital y etiquetada con , , , , , .

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: