educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

10 motivos para hacer un periódico escolar

extra2

En estos tiempos de innovación educativa, es casi un desafío de innovación, creatividad y eficacia el buscar estrategias que permitan al mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la consecución de los objetivos de aprendizaje. El periódico es una de estas estrategias y se nos ocurren al menos 10 motivos para hacer un periódico escolar:

1. Integra las enseñanzas.- Da respuesta didáctica a multitud de áreas, temas y actividades, así como otros elementos de aprendizaje: el trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación, la creatividad…

2. Motiva hacia el aprendizaje.- desarrollan y refuerzan de forma considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos, como la investigación, la búsqueda de información, la estética, la composición de la plástica y la imagen.

3. Informa sobre resultados.- no es fácil resumir los resultados de trabajos en el aula, ni dar a conocer lo que se hace, ni los esfuerzos de los alumnos en determinados temas; pero con el periódico los alumnos ven su propio trabajo y el de los compañeros y su esfuerzo se ve reforzado.

4.- Método de trabajo.- el realizar un periódico es un proceso determinado a seguir, pasa por distintas etapas a cumplir ¿qué queremos decir? ¿qué pretendemos?, etapas de planificación, etapas de búsqueda, recogida de datos, diagrama de estructura del periódico, asignación de espacios, etapa de revisión… con lo que los alumnos aprenden a tener un método de trabajo y esfuerzo.

5.- Investigación.- se aprende a curar contenidos en un proceso de planificación, buscar datos, cotejarlos, redactar, corregir, comparar y describir para finalmente presentar un trabajo realizado.  Fases de cualquier proceso de investigación.

6.- Trabajo en equipo.- para realizar un periódico se necesitan distintos miembros de un equipo, desde el director de contenidos hasta el fotógrafo, pasando por redactores y creativos.  Aceptando cada uno sus funciones y sus tareas y respetando al resto del equipo.

7.- Redacción.- Es una buena forma de motivar al alumnado a cuidar y mejorar su redacción y su ortografía, a repasar antes de entregar un trabajo, ya que este será un trabajo público.

8.- Esfuerzo y compromiso.- para que un periódico escolar salga adelante con una entrega habitual (mensual, trimestral…) se necesita que el equipo esté bien engranado y se superen los obstáculos.

9.- Integración de las TIC.- gracias a las herramientas digitales podemos publicar nuestro periódico escolar en la web reduciendo así los costes de impresión y teniendo una visibilidad pública, lo que aumenta el grado de satisfacción de los alumnos por el trabajo realizado.

10.- Herramienta de evaluación.- desde el momento en que se publica, todo el mundo lo puede apreciar y juzgar y allí reflejamos de forma adecuada el trabajo de aula, es el escaparate de nuestras actividades y puede servir de base para la revisión de todos los procesos de aprendizaje.

Si has pensado en hacer este curso un periódico escolar, aquí te dejo una buena herramienta web para poder publicarlo sin costes: Calaméo.

Anuncios

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

5 comentarios el “10 motivos para hacer un periódico escolar

  1. Pingback: 10 motivos para hacer un periódico escol...

  2. Pingback: 10 motivos para hacer un periódico escolar - Educacion enpildoras.com

  3. Pingback: 10 motivos para hacer un periódico escol...

  4. Pingback: 10 motivos para hacer un periódico escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2014 por en educación digital y etiquetada con , , , .

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: