educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Identidad digital y menores “reflexionando”

imagen_ficha_menores

¿Qué es la identidad digital? Quien mejor explica este concepto es Antonio Omatos en su página Identidad Digital y Redes Sociales con menores, página que os invito a visitar desde aquí.

Os copio la definición que hace Antonio en su página para introducir este artículo de reflexión:

Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo quee llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida “real”.
Y después de leer la definición… ¿nos damos cuenta de la cantidad de información y rastros que dejamos en la red? ¿sabemos para que se utilizan? ¿quién los consulta?
Los adultos tenemos la gran suerte de haber introducido la red y las redes sociales cuando ya tenemos conciencia de lo que queremos mostrar a los demás, ya tenemos madurez suficiente para saber aplicar la lógica y enseñar a nuestros amigos virtuales lo que nos interesa y lo que no, no lo publicamos.  Aún así muchas veces nos emocionamos y mostramos orgullosos fotos de nuestro bebé, de nuestros hijos el primer día con su lindo uniforme, la primera vez que monta en bicicleta, su primera comunión, la fiesta de cumpleaños, el partido de deporte del fin de semana… En fin que si controlamos que fotografías subimos nuestras, pero orgullosos de nuestros retoños, las de ellos las enseñamos alegremente.  Y siempre pienso una cosa: a mi madre yo le parecía guapa aunque estuviera rolliza, gracias al cielo mi madre no tenía Facebook para que todo el mundo pueda consultar ahora mis fotos de bebé y de niña ¿os lo habéis planteado?
Insistimos muchas veces en educar a los menores en redes sociales, a enseñarles los peligros de la red, pero… ¿nos acordamos de aplicarlo a nosotros mismos?  Seguro que conoces a alguien que publica en su Facebook fotos de su bebe constantemente, si es así te invito a que le hagas una proposición:  Saca tu albúm familiar de fotografía, busca tus propias fotos de bebe, de cumpleaños, de Primera Comunión… y piensa… ¿te gustaría verlas en la red?
Y recordemos en tener una buena identidad digital en cuanto a nuestras publicaciones y sobre todo en la de nuestros menores, además de por seguridad, por sentido común.  Demos la oportunidad a nuestros niños de decidir ellos cuando sean adultos que tipo de identidad digital quieren tener, no publiques paso a paso su evolución.

 

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 noviembre, 2014 por en educación digital, Reflexiones y etiquetada con , , .

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: