educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Aprender a programar desde pequeños ¿para qué?

logo

Últimamente y cada vez más en los medios de comunicación tradicionales se escucha hablar de la necesidad y las ventajas de que los niños aprendan a programar, y los no informáticos nos preguntamos cada vez más ¿para qué? ¿por qué? ¿qué ventajas obtendrán los alumnos si saben programar y luego no se dedican al mundo de la programación? ¿quién en Infantil o Primaria está capacitado para enseñar a programar?

Y en Educa en Digital también nos lo hemos preguntado y hemos intentado saciar nuestra curiosidad, desde que conocimos gracias a Mercedes Ruiz y nos habló de la robótica educativa, en diferentes programas grabados en Radio3w y gracias a Julio Rodríguez de SESA Sistemas Electrónicos que nos invita siempre a acompañarle a su aventura de enseñar a profesores de Infantil y Primaria a introducir la programación y la robótica en el aula, vamos contestando estas preguntas.

Partimos para despejar las incógnitas que planteamos desde la página que más apuesta por ello: code.org, una organización sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es introducir la programación informática (coding) en las escuelas norteamericanas. Su iniciativa parte de la constatación de que tan sólo el 10% de los centros educativos en Estados Unidos incorpora el ‘coding’ entre sus asignaturas (y mayormente como materia complementaria destinada a unos pocos), frente a las prospecciones económicas que prevén un millón y medio de nuevos puestos de trabajo para 2020 con perfiles que incluyen tareas de programación; de los cuales alrededor del millón podrían quedar vacantes por inoperancia del sistema educativo al respecto.

Code.org entiende el ‘coding’ como un ‘superpoder’ del siglo XXI, una competencia básica que nos permite participar activamente en un mundo repleto de objetos digitales. El siguiente vídeo resume, el espíritu de la organización.

Trasladado al aula en edades tempranas, ¿por qué? El ‘coding’ ha sido definido como la capacidad para leer y escribir en el lenguaje de los ordenadores y otras máquinas, y pensar computacionalmente. Pero si el niño no se va a dedicar a programar en el futuro ¿para qué? para desarrollar habilidades y competencias innatas que se adquieren en el ejercicio de programar, como son: razonamiento lógico, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, atención sostenida, toma de riesgos, tolerancia al error, perseverancia… aprender a programar contribuye a un sentimiento de autoeficacia digital al conocer como funciona la tecnología.  El desarrollador de Scratch afirma que:

“la mayoría de las personas que aprenden ‘coding’ no se convertirá en informático profesional o en programador, pero desarrollará esas habilidades de pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración”

La página code.org pone a disposición de los profesores, padres o estudiantes, videotutoriales y ejercicios propuestos según las edades del alumno para introducirse en el ‘coding’ sin necesidad de ser conocedor de la programación ni experto en informática, sólo con ilusión y convicción de los beneficios de aprender a programar para el futuro y desarrollar habilidades en el presente se puede iniciar la programación.

Aunque visto lo visto ¿qué es mejor, programar o qué te programen?

PD.- Entre otros muchos, dedicado especialmente a Julio, Diego y mi querida Mónica 😉

Anuncios

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

2 comentarios el “Aprender a programar desde pequeños ¿para qué?

  1. Pingback: Aprender a programar desde pequeños &iqu...

  2. Pingback: Coding | Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 marzo, 2015 por en educación digital, Reflexiones y etiquetada con , , .

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: