educa en digital

¿vives en digital y educas en analógico?

Encender un led con una batería de limones

A los mini ingenieros les gustan mucho los experimentos y en esta ocasión van a construir una batería eléctrica con limones, generando energía suficiente para encender un led.

Materiales:

Clavos de zinc

Monedas de 5 céntimos

Pinzas cocodrilo

Limones

Led

Voltímetro

Lo que vamos a hacer es construir un pequeño circuito que consta de dos electrodos de diferente metal, un electrólito que en nuestro caso es el limón, unos conductores para conectar un limón  a otro y un led para ver el resultado de nuestro experimento. No vamos a construir una central térmica, así que nos tenemos que conformar con algo de bajo consumo.

Lo que haremos será colocar los electrodos en los limones (un trozo de zinc y un trozo  de cobre) y unirlos con los conectores. Finalmente conectaremos los electrodos a nuestro led y esperaremos para ver el resultado.

¿Qué está sucediendo? lo que sucede en realidad es una reacción redox de reducción y oxidación. Cuando colocamos los electrodos (zinc y una trozo de cobre por ejemplo) en el limón y los unimos, los electrones fluyen por el electrólito y generamos un poco de electricidad. ¿Cuánta? pues muy poquita, los voltajes no superan los 0,5v y los 0,2mA, pero bueno algo es algo.

¿Por qué funciona?

Las baterías constan de dos metales diferentes en suspensión en una solución ácida. El  cobre y zinc funcionan bien como los metales y el contenido de ácido cítrico de un limón proporcionará la solución ácida.

El clavo de zinc y la moneda de cobre se llaman electrodos . El jugo de limón se llama electrolito .
Todas las baterías tienen dos polos un ” + ” y ” – ” . La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores , permiten que los electrones fluyan a través de ellos. La mayoría de los metales (cobre, hierro)  son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirán desde el “-” electrodo de una batería, a través de un conductor, hacia el electrodo “+” de una batería.  Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones.

 

Acerca de Educa en Digital

¿Por qué vives en digital y educas en analógico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2017 por en academia eventos, educación digital, Recursos educativos y etiquetada con , , .

Podcast

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: