Comenzamos el curso de iniciación en programación de Arduino con el encendido de led, nuestro
“Hola mundo”.
Un led es el acrónimo de Light-Emitting Diode, son componentes digitales que son muy baratos, gastan poca energía pero llegan a ser muy luminosos. Sólo tienen dos estados: encendido y apagado.
El primer paso es aprender a encender un led, utilizamos la programación en Bitbloq, y, conseguimos hacer que encienda nuestro primer led.
El siguiente paso es programar acciones secuenciales, lo primero es encenderlo, pero como nuestra placa controladora piensa muy rápido, si le decimos que apague el led tras darle la orden de encendido, pasará de una orden a otra muy rápido y dará la sensación de que el led está siempre encendido. Para solucionarlo habrá que esperar un tiempo entre una orden y otra, a eso se le llaman acciones secuenciales.
Nuestro primer proyecto consiste en fabricar una bola de discoteca para la próxima fiesta con invitados en casa y poder mostrar nuestros primeros conocimientos en programación.
La placa controladora sólo puede hacer una cosa a la vez, por lo que las acciones programadas para encender y apagar varios led, sólo pueden ir una detrás de la otra y cuando no hay un tiempo de espera, estás acciones ocurren tan rápido que parece que tengan lugar simultáneamente. Así nuestra programación para la bola de discoteca serán acciones secuenciales que parecen simultáneas.
Veamos nuestra bolas de discoteca terminadas:
GRANDES “mini-ingenieros”