La caja de sombras, Arduino

Realizamos una caja que recree una escena dando la impresión de tres dimensiones. Para ello, hemos impreso una caja y tres paneles con los siguientes planos:

  • primer plano vegetación
  • segundo plano: ciervo y arbolado
  • tercer plano: horizonte de casas

Con Arduino le hemos dotado de iluminación. Los ficheros stl para la impresión los hemos descargado de THINGIVERSE:
Los paneles: https://www.thingiverse.com/thing:2746834 (el último panel de montañas no lo hemos impreso para que el resultado no fuera demasiado opaco)

La caja: https://www.thingiverse.com/thing:2449008

Hemos preferido esta caja porque a diferencia del proyecto ‘Winter in 3D’ de donde hemos elegido los paneles de la escena, la pared posterior no es maciza.Una vez descargados,  con la aplicación CURA hemos generado los ficheros gcode realizando las modificaciones necesarias para que los paneles se puedan insertar en la caja: 72x74x1.1 mm.

La calidad de impresión la hemos rebajado para que fuera viable imprimirlos en clase (altura del filamento para el primer plano: 015, segundo 02 y tercero 03. Relleno al 100%).

Respecto a la iluminación, hemos implementado en una placa protoboard dos leds conectándolos a un Arduino UNO y realizando la codificación para encenderlos durante 10 segundos. Posteriormente, se mantienen apagados durante otros 10 segundos.

Adjuntamos el código para un led, se podría modificar para incluir más leds.

/*

  • LED 1.0 para la caja de sombras
    • Daniela 2019
    • 1 LED
    • Encendido de un led y apagado transcurrrido un tiempo

  • */

//Indicamos el pin donde está conectado el LED
const int ledPIN = 13;

void setup() {
// put your setup code here, to run once:
//Indicamos que el pin del LED es de Salida
pinMode(ledPIN , OUTPUT);
}

void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
digitalWrite(ledPIN , HIGH); // enviamos al Pin el valor HIGH
delay(10000); // esperamos 10 segundos
digitalWrite(ledPIN , LOW); // enviamos al Pin el valor LOW
delay(10000); // esperamos 10 segundos
}

Y aquí podéis ver el resultado y la explicación del propio alumno, esperamos que os guste 🙂

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