Las redes sociales no son una moda pasajera, es una nueva forma de comunicación que ha llegado a nuestras vidas y que increíblemente todos usamos de una forma u otra, pero ¿nos hemos preguntado si estamos dejando al descubierto nuestra privacidad? y sobre todo ¿cómo la dejan al descubierto nuestros menores? Muchos adultos no nos preocupamos por estos términos de privacidad, bien por dejadez, o bien porque ya somos lo suficiente “cabales” para no publicar en redes sociales cosas inapropiadas, pero todos deberíamos conocer las opciones de cada red social sobre la privacidad de nuestros perfiles para poder educar a nuestros menores en el buen uso de las mismas.
Y lejos de pretender ser unos expertos en seguridad, os dejamos unos consejos de como conseguir la privacidad en nuestras redes sociales. En este primer apartado comenzamos con Facebook, una red social con muchos seguidores y mucha viralidad de contenidos.
En primer lugar selecciona la privacidad de Facebook y limita el público que puede ver tus publicaciones a partir de este momento, por norma general debes configurar que tus publicaciones no sean públicas, sino limitadas a tus amigos. Esto evitará que cualquier usuario que te busque en Facebook pueda ver tus fotografías y publicaciones si antes no sois amigos.
Revisa el apartado de biografía y etiquetado, ahí podrás evitar que cualquiera de tus amigos (o no amigos) te etiqueten en un contenido, activando esta opción cualquier etiqueta hacia tu perfil deberá ser aprobada primero por ti. También en este apartado puedes comprobar como ven los demás tu biografía y saber así si tienes bien configurada la privacidad de tu perfil.
Selecciona a todos tus amigos por listas, puedes clasificarlos como: mejores amigos, conocidos, e incluso crear tus propias listas: compañeros de trabajo, familia, fiestas, etc. Con esta opción a la hora de publicar tus contenidos y fotografías puedes seleccionar mejor quién puede y quién no ver tus cosas.
Cuando actualices tu estado o agregues una fotografía o vídeo puedes seleccionar quién puede verlo, puede ser una foto que solo puedas ver tu, una publicación de forma pública (que podrá ver cualquier usuario de Facebook), tus amigos, o incluso personalizar según tus propias listas que grupo de tus amigos pueden verlo. Por ejemplo una foto de familia podemos permitir que sólo la vea nuestra lista “familia”.
Estos pequeños consejos harán que tu cuenta de Facebook obtenga una privacidad a tu gusto y recordar sobre todo la importancia de educar a nuestros menores en el buen uso de las redes sociales.
Pingback: Menores, mayores y redes sociales, aprendiendo ...
Pingback: Menores, mayores y redes sociales, aprendiendo ...