Nuevas tecnologías: una realidad evidente.

imagesEstos últimos días han caído en mis manos diversas noticias:

La Vanguardia.com: “Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías” 

ABC.es: “El extraordinario caso del niño multitarea”

ABC.ES: “Un colegio británico deja el papel y el lápiz y se pasa por completo al iPad”

En menos de 4 días 3 noticias, todas ellas interrelación educación – tecnología, y es que, resulta una realidad evidente.

Estoy segura que si me hubiera molestado, muchas más encontraría en tan breve período de tiempo, pero aunque unas aporten más datos que otras, o sea más envolvente su contenido, la realidad es la que es, no podemos escapar, lo que si podemos es trabajar “con y para”, con la tecnología y para los alumnos y uno mismo.

Las 3 noticias que os menciono, tienen varias líneas en común, las evidentes, niños y uso de la tecnología, y las menos evidentes ventajas e inconvenientes, y como suele ser habitual nos centramos principalmente en inconvenientes, ¿por qué no somos capaces de visualizar las fortalezas?

Normalmente es un mecanismo de autodefensa, nos asusta lo desconocido, los cambios, lo que no podemos controlar, aquello de lo cual desconocemos su alcance, y por eso nos resulta más fácil, hacer crítica, que autocrítica.

No es menos cierto, que la Dirección en el caso de nuestras escuelas (centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa), debe disponer de “mecanismos para optimizar la gestión del cambio” y son numerosas las ocasiones que este paso de gestión de cambio  no se  realiza con  el énfasis, energía   y vigor necesarias   o incluso  se ignora , cuando realmente es imprescindible para minimizar la angustia, fobias y desinterés que provoca en algunos docentes el traspaso de lo analógico a lo digital.

Si llegamos a encontrarnos en esta situación, debemos ya recurrir a la autocrítica individual, y ser capaces de convertir nuestras debilidades presentes, en nuestras futuras fortalezas. Debemos partir, yo diría que de varias realidades, evidentemente de la que estamos hablando, las nuevas tecnologías, y otra realidad, el alumno ya no puede aprender de nosotros, si nosotros no estamos dispuestos a conectar con ellos, os hablaba recientemente de la educación y conectividad, y es que debemos ser conscientes que nuestros alumnos y nuestros hijos nos hacen ver día a día que no podemos ya enseñar únicamente por medio de un libro, tenemos que ir más allá.

Hay una publicación, que particularmente me ha gustado,  porque enfoca las fortalezas frente las críticas , se titula  “Spotlight on Technology in Education” editado por Nancy Walser,   que recopila y  se basa en fuentes expertas, maestros, investigadores, formadores que comparten sus mejores consejos sobre como ayudar a los estudiantes, una de las principales preocupaciones de docentes, padres y sociedad en general y,  plasma  el potencial de la tecnología   para el aprendizaje  y para uno mismo, como a partir de los blogs, wikis, etc  se alcanza no únicamente la motivación sino que esta es mucho más profunda, más rica y de múltiples posibilidades, como se construyen conocimientos más arraigados. Interesante el 2º capítulo, donde se refleja como algo tan alcanzable y realizable  como un blog, un podcasts se encuentran entre las mejores herramientas para aprender y como están cambiando las aulas.

Es evidente, es una realidad, que debemos enseñar con las requerimientos  de la nueva sociedad, es fácil, solo nos piden conectividad.

Deja un comentario

Scroll al inicio