Ya estamos finalizando el período de vacaciones, el verano toca a su fin y debemos empezar a acostumbrar a nuestros pequeños a la rutina escolar. En pocos días comenzaran el curso y es mejor que estén prevenidos…
Durante las vacaciones los horarios se vuelven más flexibles, se acuestan y despiertan más tarde de lo habitual, e incluso el horario de las comidas es distinto para adaptarlo a la familia. Lo ideal es ir poco a poco adaptando la rutina de horarios en casa, los especialistas recomiendan adaptar progresivamente los horarios en las semanas previas al inicio del curso. De este modo, se evita que los escolares tengan síntomas de cansancio cuando comiencen las clases y que esto afecte a su rendimiento.
También es necesario preparar con antelación todo lo necesario para dar comienzo al nuevo curso: libros de texto, material escolar, mochila, uniforme… debemos estar preparados para evitar acrecentar la ansiedad de los primeros días… marcar la ropa escolar, forrar los libros, todo el trabajo necesario para empezar con alegría y energía un nuevo curso. Para preparar el material escolar y los libros de texto es necesario ceñirse a las recomendaciones propias de cada centro y si tenemos alguna duda consultar con ellos.
Otro aspecto que no debemos descuidar es infundir autoestima en nuestros menores en estos días de preparación, animarles con lo que van a aprender de nuevo, los amigos que vuelven a encontrar… La vuelta a la normalidad ha de ser lo menos traumática posible porque ¿a quién no le cuesta abandonar el descanso por el trabajo?
¿Ya estás preparado para ello? ¿no? pues ánimo que ya queda poco…