Educación y conectividad.

Peinado-niña-cola-con-lazo

Hace unos días leí parte de un análisis exhaustivo llamado el Indice de Conectividad Global de un sector que no está directamente vinculado con el educativo, o sí, porque al fin y al cabo todos los sectores están vinculados con el educativo por su raíz, es interesante, todos los sectores nacen de la educación.

Entonces todos los sectores están conectados, y siendo esto así, estamos obligados a ver la realidad,  uno puede comprar un perfume por internet, hablar con un amigo en Australia por Skype, hacer la comprar en   el supermercado por internet, coger un avión con el código QR en  el móvil, leer  “La Caída de los Gigantes” en una tablet, etc.,  estamos en unos tiempos que ya no podemos aislarnos porque estamos conectamos globalmente, y es esta conectividad la que nos ayuda a fortalecer lazos más profundos.

Sin embargo en un mundo que hemos evolucionado tan rápidamente para unos, y no tanto para otros,   vemos esta  evolución  como un inconveniente.

Cuanto más evolucionamos, más complejidades nos encontramos, y tratamos la complejidad como un problema en lugar de tratarla como una oportunidad y, la educación no se salva.

Es la educación, quien debe dar ejemplo, somos la raíz.

Por ello, es importante que tal como nos enseño Darwin, ante la evolución, nos tenemos que adaptar, para sobrevivir.

Adaptarnos por medio del conocimiento, de la calidad educativa, de la divulgación del conocimiento, de la excelencia educativa, de la innovación educativa, impulsando la mejora educativa a través de la incorporación de las TIC…es el puente para conectarnos con nuestros hijos y alumnos.

Y es esta conectividad con nuestros hijos, alumnos, y con todos los sectores que crecen a partir de nuestra raíz, la que contribuirá a formar esos  lazos más amplios y profundos, la que contribuirá a estimular, crecer e innovar.Es imprescindible considerar la realidad social, la realidad global, los educadores  somos la raíz, y  nosotros enlazamos, por lo tanto conectamos a  nuestros hijos y alumnos, desde su inicio con el resto del mundo.

De nosotros depende la fortaleza de sus lazos.

1 comentario en “Educación y conectividad.”

  1. Pingback: Nuevas tecnologías: una realidad evidente. |

Deja un comentario

Scroll al inicio