Desde hace unos días se ha hecho viral #DeleteFacebook por unos artículos publicados en las webs de The Guardian y The New York Times en los que ponían de manifiesto que Cambridge Analytica, una firma analítica experta en Política, se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos.
De una noticia de sábado, a la semana siguiente el asunto entero escaló y Facebook se encontró con algo que le había estallado en la cara en forma de tormenta en las redes sociales. Y todo el ‘damage control’ o control de daños que el personal de Facebook intentó no sirvió de nada.
Pero, ¿por qué en apenas dos días el mundo se volvió contra Facebook? Porque al parecer, la red social de Mark Zuckerberg lo supo en 2015, y le pidió a Cambridge Analytica que destruyera esos datos. La compañía dijo que lo hizo, Facebook la creyó pero no lo comprobó exhaustivamente, y tres años después se destapa todo con los artículos de The Guardian y NY Times que reseñan que Cambridge Analytica aún tiene copias de esos datos.
Miles de usuarios han anunciado su baja inmediata de la red social Facebook, pero otros tantos reconocen que Facebook es ya parte de sus vidas y que, aunque no están de acuerdo con la mayoría de sus políticas, permanecerán en la misma.
Y tú ¿conocías la noticia? ¿vas a darte de baja en Facebook?