Cada vez más es frecuente ver reuniones de amigos en las que están todos pendientes de su smartphone en lugar de disfrutar de la compañía de carne y hueso que tenemos presente. Fotografiar cada instante precioso o el magnífico plato de comida para Instagram, Twittear un selfie con tus amigos para tu timeline o establecer tu ubicación en el fantástico teatro en Facebook se han convertido en prioridades a la hora de tener una “sana” relación social por Internet.
Pues de este conjunto de situaciones cotidianas que vivimos nace el término ‘phubbing‘ que consiste en el acto de ignorar el entorno y prestar más atención a la tecnología móvil, sea un smartphone, tablet u ordenador. El término está formado por las palabras inglesas ‘phone’ (teléfono) y ‘snubbing’ (despreciar). Dicen los especialistas que esta necesidad de mirar el móvil todo el rato viene dada por el miedo a “perderse algo” cuando en realidad lo que nos perdemos es la vida y la compañía real de cada momento.
Y lo peor de todo… ¿cómo vamos a educar a nuestros hijos en un buen uso de la tecnología si nosotros estamos todo el día conectados?